lunes, 5 de septiembre de 2016

cambio climático...

Si el cambio climático para los pinos era poco...
... tenemos la ayuda de la procesionaria, que extendiéndose como está, agravará la situación de las plantaciones que el cabildo ha hecho totalitaria e indiscriminadamente, pues la dicha los infesta de tal manera con sus orugas que acaban con ellos. Árboles muertos que debieran ser estudiados y que se vuelven polvo, cenizas, serrín, gofio.
Problemática ésta ya vieja sin nuevo remedio, pero es que no lo tiene y es el control que la misma naturaleza sabia se impone para su control más allá de la mano equivocada del hombre al poner donde no corresponde los pinos, que ellos solitos se van, por muchos que los plante el cabildo (a Veneguera 350.000 y durante cuarenta años más en el resto de la isla, con lo que llenará la isla de un cementerio de pinos muertos, un bosque de palos secos). Y es que sin lluvia, no hay tu tía. La falta de agua debilita y frena el crecimiento de los pinos que los hace retroceder hasta desaparecer, pues si el pino necesita algo, es precisamente agua, abundancia de agua, justo la que no tenemos, o tenemos (teníamos) pero que los pinos han acabado con ella, y encima ahora ya no llueve, pues, ¡estas tenemos!: la muerte de las plantaciones de pinos (sin que los “técnicos” e ingenieros del cabildo las vieran venir). El pino sin agua no sobrevive, imposible, se muere, se seca. Y así ya abundan los pinos secos, y los que se están secando; el pino sin agua no sobrevive, no pervive, se muere y seca, y en ello está el proceso comenzado e ininterrumpido. Y ya sin agua, y ahora con la procesionaria, ¡acaba y vamos!, y es que las bajas temperaturas las atraen, pues sus enemigos naturales son las heladas, y éstas por estos fueros ni se asoman ya. Y curioso el hecho siguiente y tal como lo dice el refrán al perro flaco van las pulgas, pues con los pinos pasa lo mismo, la procesionaria se apropia de los más débiles, como para acabar de rematarlos. Problema este de imposible afrontamiento forestal pues no hay remedio o media fitosanitaria posible, ni silvícola ni de ninguna otra manera o tipo, y ahí está el impacto que nos deja: pinos en el esqueleto, recordando tristemente a los ahorcados: árboles o pinos secos, de manera dantesca, tétrica y triste, y lo malo que ni para leña valen, se pudren antes, comidos por gusanos.
El Padre Báez, que repasando las consecuencias de las procesionarias y otras, nos hace aparecer en breve un panorama o paisaje totalmente distinto al que el cabildo nos ha impuesto, soñando en ello un siglo de plantaciones de pinos y a Veneguera ya con 350,000 pinos más a pesar de cuanto le venimos diciendo, pero da la impresión que por un oído les entra y por el otro les sale al cabildo, a sus “técnicos” e ingenieros, pues: ¡vaya pandilla! Pinos para procesionarias, pinos sin agua, pinos... ¿para qué? ¿Por qué no plantan nogales, castañeros higueras, etc.? Y lo más grave, nos vamos a quedar sin pinos y sin frutales, pues no te plantan uno ni a empujones, y por más que se lo tienes dicho como que como chiquillos te llevan la contraria, y es que a este paso, ni pinocha para comer, porque pinos secos ni pinocha echan.

Seguro, que el amigo y compatriota Isidro Santana León, está gestando otro de sus buenos libros, No creo equivocarme, pues me dice:
Hola, Padre Báez (Fernando), aunque no estoy participando porque estoy también en otros avatares políticos, estoy al tanto. Un abrazo, hermano”.
----------------------------------------------------------------
Lo de Don José Herrera (presbítero de la tercera edad), es bueno (desde mi óptica, menos lo que dice del incomparable y mejor Obispo de España en su tiempo, para un servidor: Monseñor Ramón Echarren Ystúriz [siento no coincidir con él, y espero me respete: A Canarias, desde Melchor Cano (consejero que fue de Felipe II), hasta Echarren, pasando por Pildain y Zapiain, siempre mandaron a los mejores Obispos, y a los que “molestaban” en España, cual y como destierro, y siempre sucedía con los mejores]):
Rvdo. P. Báez:
Desde que, de lejos conocí su labor veo lo admirable de su inspiración profética y el inevitable riesgo que comporta tanto en lo político como entre un clero sin actualizar y tanto más inconsciente cuanto más más acostumbrado a la cómoda rutina de la expenduría sacramental sin preocuparse de la casa común(La Naturaleza), del mundo: Justicia Social, y la acaparación de riqueza de las multinacionales a las que nada importa lo humano y sus problemas ¡¡¡NO DIGAMOS LAS CABRAS!!!, sino sus dividendos :U.E.,F.M.I.,
O.M.C., Davos, Soros, Clinton, Rockefeller, Bildemberg los del mandil y sus gurús, el reciente connubio de Basilea para maridar, aun más, sus intereses político-financieros en su favor buscando acaparar monopolizadoramente toda riqueza aunque sea a costa de depredar pueblos y culturas, estorbándoles el pequeño propietario, la Bioética con sus diabluras demográficas, la contaminación ni nada que escape a su control P.E.: La familia, la nación (Como en la actualidad Polonia a la que no han logrado standarizar en el aborto), el problema de los refugiados y las muy variadas "papas" calientes que se trae en sus manos etc. Va Vd. totalmente en línea con la "Laudato si" del actual Papa. Me imagino que ante esa actitud suya tan gallarda y poco rutinaria, incluso dentro del cobardón, inculto e inhibido clero canario, no le faltarán judas mojando en el mismo plato. Le animo a la perseverancia y fidelidad dentro de su carisma. Bien conozco a esta Iglesia particular (=´Diócesis´), al menos en Lanzarote, y deploro los muchos ejemplos de superficialidad teológica, inanidad espiritual, beaterio ritual y rutina de la gran mayoría del clero habido aquí en los últimos treinta y tantos años. Es natural: Tras tantos decenios del postureo "pseudoprogre" de un Obispo como Msr. Echarren, dedicado más a fruicionar el fácil aplauso de la superficialidad, que a buscar soluciones válidas a los muy arduos, espinosos  y profundos problemas pastorales  de la evangelización, catequización y gobierno de la Iglesia en sus funciones sacerdotal, profética y de liderazgo en la Caridad, nada tiene de extraño que esta parcela de la Iglesia haya sido reducida a un vergonzante club epigonal en el que, nuestra media de edad, patentiza la rotura de un fundamental eslabón generacional en la transmisión de la Fe. Dios haya perdonado a D. Ramón y alumbre a su sucesor que ¡¡¡ Que ya tiene bastante con arar  sin más cera que la que arde y contando con el sólo Espíritu!!! Con indisimulada admiración y considerándolo un oasis del páramo.
Queda suyo, sincero y afmo. José Herrera Valdés,  presbítero de la tercera edad.
-------------------------------------------------------------------
“... barred la levadura vieja... levadura de corrupción y de maldad...” (1 Cor 5, 1-8). / “... a mentirosos y traicioneros, los aborrece el Señor...” (salmo 5). / “... estaban al acecho... para encontrar de qué acusarlo...” (Lc 6. 6-11). / “... hablas contra tu hermano, deshonra al hijo de tu madre; esto haces, ¿y me voy a callar?...” (salmo 49). / “... enmendaos... vivid en paz...” (2 Cor 13, 11). / “... emancipaos del pecado...” (Rm 6, 22). / “... la mentalidad que engendra vuestras malas acciones...” (Col 1, 21-22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario