miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿ganadería?...

Los pinos han desaparecido nuestra  ganadería...
... nuestra agricultura, nada produce, sencillamente, porque no tenemos agricultura (salvo la plantación de pinos, si es que a eso se le puede llamar “agricultura”. Otra cosa no se “siembra” A no ser retamas y tabaibas que se auto siembran y expanden protegidas. Se empobrece y envenena materia orgánica. Ya sin cereales, sin frutas, sin hortalizas (solo pinocha a comer y leche de tabaibas a tomar), Las tres vacas que nos quedan comen piensos y desconocen lo verde que les daba la tierra: ni forraje, ni gramínea, ni leguminosas.
No hay ya desarrollo agrícola. El trigo y la cebada pasaron a la Historia. Algo queda nostálgico de forma ridícula y excepcional de altramuces (mis hermanos para consumo familiar, sin más). La labranza, feneció (murió). Ya, ni millo (los cursis lo llaman “maíz” [ya, ¡ni para gofio!]). Importan  piensos para el ganado, ya más que mermado. Con la sola forestación de pinos están alterando nuestra desgraciada tierra, ya más que maldecida por ateos e indiferentes, agnósticos o no creyentes, que se cargan la Obra de Dios. No retoman la plantación de lo propio o nativo (solo basura extranjera). De biodiversidad, ¡nada! Solo pinos, que se comen los endemismos y todo lo demás. Castañeros por ningún lado. Castañeros que permitían el ganado a sus sombras y bajo ramas (no así los pinos). Castañas que si las comemos son casi podridas y venidas de Galicia, ¡qué asco!  El cabildo cambió castañeros por pinos ¿comeremos pinocha en lugar de castañas? ¿Nos resignaremos a perder tan rico como almidonado producto, propio para contrarrestar el frío invierno? Niños y jóvenes hay que no saben lo que es, y nunca han visto una castaña (a no ser una caída o golpe). Y ello, que enraízan en todo terreno, por más que hayan estado los pinos en ellos. Los castañeros -repito- no impiden crezca la hierba y cuanto se siembre o plante a sus sombra (repito: no así los pinos)...
El Padre Báez, que recuerda la anécdota de un  pastor -cuyo nombre obviaré- que compradas las castañas de cierta zona de la Cumbre, le dio a los chinos a ir a robarles las castañas, compradas por el pastor para sus ovejas, tuvo que acabar, con pincharles las ruedas a las guaguas, pues se desplazaban en tal número que arrasaban con todas las castañas, después de haberlo hecho poco a poco en coches particulares hasta que se extendió la cosa, y venían en caravanas exclusivamente, con lo que no dejaban para las ovejas sino los erizos vacíos...
---------------------------------------------------------------
Si viene de Don Jacinto -un casi hermano, más que amigo- siempre es bueno, y si no lean, lean...
Buenos días, Padre Báez:

          Coincido don su amigo J. F. Ramírez  en que la foto, en la que está usted junto a Paco Díaz, es memorable. ¡Oh tempora, oh mores! que decían los clásicos. El gran Fernando (luego el Padre Báez) derramando lozanía y amistad. Y el pobre Paco, incansable luchador en contra del mal uso, y el abuso, del turismo en la Isla.
           En La Provincia del pasado Domingo aparece un artículo, en el  que se nos cuenta que el Diputado del Común no le da la razón. Ya se lo pasaré. Los argumentos "leguleyescos" tiran por la borda las razones del Padre Báez.
           Espero que la foto del Padre Báez en Teror sea una de las muchas de las  que,  en un reportaje en  Mírame.tv, muestre las entretelas del Día del Pino. Esto lo hacía muy bien Don Francisco (Canal 25), él no se había leído nada de Marshal Mc Luhan, ni imaginaba su existencia, pero le daba clase a cientos de  pretenciosos comunicadores que lo despreciaban. Con el micrófono en ristre se pateaba todo el "recorrido", y los espectadores podían ver el tejemaneje de la fiesta.
           Saludos de A(...) y de servidor.
----------------------------------------------
“... el pueblo está extenuado... no tenemos ni pan ni agua...” (Nm 21, 4b-9). “... ellos, se han alejado...” (Ez 10, 18-22; 11, 14-25). “... el que ofrece la leche, ofrece sustento... y es lo que espera el pueblo... la satisfacción de sus necesidades...” (de los sermones del cannarii san Agustín, obispo). / “... abandonada, mi tierra, devastada...” (Is 61, 10-62,5). / “... se amotina el pueblo, planean un fracaso... los que gobiernan conspiran...” (salmo 2). / “... son apariencia...” (salmo 95)./ “... ¡insensatos! ¡estúpidos!”... (Gál 2, 19-3. 13-14; 6, 14-16). / “... ¡nos salve la cruz de Cristo!...” (antífona de Nona en el día de -hoy- la exaltación de la santa cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario