jueves, 8 de septiembre de 2016

hoy, el Pino (María del)...

Impacto de los pinos sobre la vegetación nativa...
... la influencia de los pinos sobre la vegetación nativa, es mortal, de muerte o desaparición total (incluidos los endemismos [luego les echan la culpa a las cabras]). La cuestión es alelopática, pues en la pinocha van unos fenoles que inhiben el crecimiento de cualquier otra especie (incluido hasta el mismo pino [1]). Es decir, debajo de los pinos, no se desarrolla nada, desaparece hasta el sotobosque. Piénsese en la pinocha que sin descomposición en el suelo, ahoga cualquier vegetación (les ahorro citas). Y así la cosa, es imposible se pueda regenerar nada nativo, incluidos los endemismos y por descontado lo autóctono.
Y es que las epífitas, tan abundantes, se lo cargan todo y más si hubiera. El pino, los pinos, no es -o son- precisamente un moderador para regenerar lo propio o nativo, sino todo lo contrario. Pero lo puede comprobar cualquiera que suba a La Cumbre -aconsejo lo hagan por Cazadores (lo mismo da suban por Valleseco u otros lugares) y vean al llevar a lo alto, cómo los castañeros y nogales, entre los pinos han muerto, y los que a duras penas se resisten, están muriendo, y ello en la proporción que avanzan la edad de los pinos. Para salvar lo nativo, no cabe otra solución sino cortar los pinos.  Todo pasa por el corte de los pinos, y habrá regeneración. Los efectos de los pinos, son del todo negativos, en éste y en todos los asuntos, y si lo comparamos con la vegetación nativa, el pino es asesino de todo lo que no sea él mismo, pero ni así mismo debajo de ellos o a su sombra. Recuérdese: consumen muchísima más agua y nutrientes; desaparecen la biodiversidad; etc., razones éstas para talarlos sin demora, a no ser que la cosa vaya a peor (pues sabemos del plan para 40 años y lo de Veneguera, según los “técnicos” e ingenieros del cabildo). El pino no vale, ni para ser quemado (2). Con los pinos, la pérdida del agua es total, también los sedimentos y por descontado los nutrientes (a no ser se corten los pinos plantados).
El Padre Báez, que para evitar los males del pino, o de los pinos, simple y llanamente -les dice- solo cabe una acción: evitar plantar uno solo más, y arrancar los plantados; es el único manejo válido entre pinos: desaparecerlos. Evitemos planten uno solo más (a pesar de lo de Veneguera, y los planes en cuarenta años más), entonces volverá lo que siempre hubo, un suelo cubierto de riqueza y variedad. Del pino solo hay que tomar distancia, y eliminarlos. Así sea (Amén).
Notas
(1).- Lima, W.d.P. (1996). Impacto ambiental del de los pinos. Sao Paulo: Editora da Universidade de Sao Paulo. 302 pp.
(2).- van Waterloo, M.J. (1994). Water and nutrient dynamics of Pinus caribea plantation forests of former grassland soils in Southwest Viti Levu, Fiji. Amsterdam: Free University, Tesis de Disertación de Ph.D. 478pp.
-----------------------------------------------------------
Ningún complemento a lo anterior como el correo que tan atinadamente me envía el muchas veces citado, amigo abogado Don Juan Francisco Ramírez, al que priorizo ante cualquier otro por sus certeros comentarios, me parecen siempre los mejores de entre los muchos que recibo (entre ellos cada vez más, la lista de los que se cierran a comprar los miércoles, ¡ni medicina!, cuanto menos comida:
Estimado don Fernando (Padre Báez), He encontrado en Internet un vídeo documental, realizado por una televisión alemana en 1990, que suscitó un revuelo entre la clase dominante de Canarias, pues no agradó que se expusiese las vergüenzas y penalidades del pueblo, por culpa de la especulación y pobreza extrema, padecida por una gran parte de la población autóctona de las islas. El documental, es de rabiosa actualidad, salvando las diferencias en el tiempo y los personajes, la trama es la misma: abandono escolar, expolio y especulación del territorio, desindustrialización, familias desestructuradas, paro, delincuencia, privatizaciones de servicios públicos esenciales, destrucción del paisaje, etc., la lista de absurdos es enorme.

En un sistema auténticamente democrático no haría falta reivindicar, por ejemplo, que no se planten pinos, en un lugar tan emblemático como VENEGUERA; sin olvidar las leyes elaboradas, presuntamente, en pro de la especulación.

Una clara diferencia del respeto por el entorno, lo podemos ver en el tipo de edificios de la zona del barrio de Ciudad Jardín (Las Palmas de Gran Canaria), construido por los británicos y, su antítesis las edificaciones construidas, por los especuladores hispanos y canarios, edificaciones que rompen con el paisaje isleño. Así, se ha instalado la idea del crecimiento descontrolado y lesivo en todos los sentidos, a diferencia del modelo de desarrollo implementado en el territorio de las Islas Baleares. Salud.

Nada nuevo bajo el Sol.

A continuación dejo enlace al documental titulado: Suicidio en hormigón - La ruina de Canarias, que se encuentra fácilmente en Internet.

https://www.youtube.com/watch?v=siediPphrRw
-----------------------------------------------
“... nos llevan a desastre, seguro...” (1 Cor 8, 1b-7. 11-13). / “... ¡Qué caída tan terrible!...” (Lam 1, 1-12. 18-20). / “... ¿con quién se aconsejó?...” (Is 40, 10-17). / “... ¿hasta cuándo?... ¿por qué?...” (salmo 79).
---------------------------------------
Celebremos, con devoción, en este día el nacimiento de María, Virgen perpetua y Madre de Dios. Cuya vida ilustre da esplendor a todas las Iglesias. Con todo el corazón y toda el alma, cantemos la gloria de Cristo en esta sagrada fiesta de María, la excelsa Madre de Dios. (del responsorio del Oficio divino, en Maitines de hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario